viernes, 24 de abril de 2009

Oracle, SUN, MySQL y PostgreSQL




Como ya muchos saben, Oracle compró a Sun hace unos dias. Mucho se está hablando del tema, sobre todo de lo que puede ocurrir en el futuro con muchos de los productos de los que Sun es propietario.

Como seguro que tambien sabeis, Sun compró a MySQL AB en febrero del 2008, así que con la adquisición de Sun por parte de Oracle, una de las mayores empresas en el mundo de las bases de datos, Oracle se ha hecho tambien con el control de MySQL.

La pregunta del millón es, ¿qué piensa hacer Oracle con MySQL? ¿será este el principio del fin para esta base de datos? ó ¿utilizará Oracle esta adquisición para aprovecharse de la cuota de mercado que MySQL posee?

Muchos dicen que el estar MySQL liberada bajo la licencia GNU, quien quiera podrá seguir con el desarrollo de la misma si el apoyo de Oracle no es satisfactorio. Esto ya ha pasado durante la época en la que Sun ha sido dueña de MySQL, existen varios proyectos paralelos fruto de desarrolladores que han querido seguir por su cuenta. Pero un proyecto de este tipo no se organiza en dos dias, y mucho menos si no se tienen suficientes desarrolladores capacitados.

Sinceramente, mi opinión es que el desarrollo de una base de datos no es un tema fácil. Una base de datos es uno de los tipos de software de los más difíciles y complejos de desarrollar si se quiere tener un producto de calidad y en el que se pueda confiar. Los algoritmos y teorias necesarias no están al alcance de todos y se necesitan desarrolladores especialistas en el tema.

En opinion de muchos expertos es que Oracle no va a desmantelar MySQL, seguirá apoyando su desarrollo, e intentará sacar beneficios de esta cuota de mercado. Pero los problemas internos que ya existen y el descontento de muchos de los desarroladores clave, castigará el desarollo durante un tiempo y la incertidumbre alrededor del proyecto le hará perder cuota de mercado.

Ya se empiezan a escuchar opiniones y usuarios que están empezando a ver a PostgreSQL como la alternativa y se están pensando cambiar a la misma. Una cosa es segura, si alguien va a salir beneficiado de los posibles problemas que MySQL pueda tener en el futuro, es el proyecto PostgreSQL, tanto por su calidad y prestaciones como por no tener una empresa que dicte el futuro del mismo basandose en intereses comerciales y económicos.

Y como muchos usuarios se han preguntado en los últimos dias, ¿No le puede pasar al proyecto PostgreSQL lo que le ha pasado a Sun? ¿No puede venir una empresa y comprar PostgreSQL si le interesa hacerse con el control de la misma?

La respuesta es un rotundo no. Como ya hemos dicho, no existe ninguna empresa que sea dueña de PostgreSQL, no existe nadie al que comprarle el producto formalmente, que por cierto está liberado bajo licencia BSD. La única manera de que algo parecido ocurriese seria que le ofreciesen una cantidad de dinero que no pudiesen rechazar a muchos de los desarrolladores centrales del proyecto para que dejasen de trabajar en el mismo. Me gustaria saber cual es la probabilidad de que algo parecido ocurriese, me da la impresión que muchos de ellos están al pie del cañon por la pasión que sienten hacia el producto y no por hacerse ricos.

fuente : http://www.postgresql-es.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario